Biografía

Javier Ángel Encinas Bardem nació el 1 de Marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Proviene de una familia de actores muy conocida en España. Su madre es la actriz Pilar Bardem, hija del actor Rafael Bardem (nacido en 1899 y muere en 1972) y hermana del director de cine Juan Antonio Bardem (nacido en 1922). Javier tiene dos hermanos: su hermana Monica Bardem (nacida el 4 de Mayo de 1964) y su hermano Carlos Bardem (nacido en1963).

Javier obtiene su primer papel a la edad de los seis años en la serie llamada “El Pícaro”. Siendo un adolescente participa en varias series de televisión y obras de teatro, además de la actuación, Javier se dedicó al deporte, formando parte del equipo Nacional de Rugby de su país. Su representación del “macho ibérico” en la película Jamón, Jamón (1992) lo lanza a la popularidad.

Bardem vuelve a mostrar su “sex appeal” en la película de Bigas Luna “Huevos de Oro” (1993), papel que le valió el fotograma al mejor actor masculino. Para escapar de esa imagen de “macho ibérico”, Javier decide alejarse un poco de ese tipo de papeles y protagoniza las películas: “El Detective y la Muerte” y “Dias Contados”. Por esta última película, Javier recibe su primer Goya en la categoría de mejor actor, además se hace acreedor a la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Al año siguiente, Bardem protagonizaría la comedia romántica dirigida por Manuel Gómez Pereira: “Boca a Boca”. Por dicha película, Javier recibe numerosos galardones como el Goya, el Fotograma de Plata, el premio Ondas y el premio al mejor actor en el festival de comedia de Peñiscola.

Bardem también protagonizaría las películas Extasis(1996) y Perdita Durango (1997) junto a la actriz Rosie Perez. Bajo las órdenes del director Pedro Almodovar, protagonizaría la película Carne Trémula (1997), cuya actuación le valdría otro Fotograma de Plata.his performance in the latter film won a Fotogramas de Plata for Best Movie Actor. Bardem hace su debut como rpoductor y actor en la película Los Lobos de Washington (1999), por la cual fue elegido como Mejor Actor en los Premios Ondas. En ese mismo año, Bardem interpreta a un cirujano en Segunda piel (1999), por dicha película gana en el año 2001 el Fotograma de Plata a Mejor Actor.

Bardem hace su debut en las pantallas internacionales con la película Before Night Falls (2000) dirigida por Julian Schnabel, en esta película, Bardem interpreta al poeta cubano Reinaldo Arenas. Su interpretación fue muy bien recibida por la crítica y el público, con Before Night Falls, Javier gana la Copa Volpi en el Festival de Venecia, un Independent Spirit, el premio de la crítica y más galardones. Sin embargo el mayor reconocimiento fue la nominación a un premio de la Academia, convirtiendose en el primer actor español en ser nominado a dicho premio en la categoría de Mejor Actor.

Javier siguió cosechando éxitos, esta vez de la mano del actor/director John Malkovich en la cinta The Dancer Upstairs (2002). En esta película, Javier interpreta al detective Agustín Rejas, cuya misión en atrapar al líder de un grupo guerrillero en Sudamérica. Después, Bardem regresa a España para trabajar en la película Los Lunes al Sol(2002) bajo la dirección de Fernando León de Aranoa. Esta cinta se haría acreedora a 35 premios, 7 de los cuales fueron a parar a manos de Javier como mejor actor, e incluso, obtuvo la nominacíon a Mejor Película Extranjera en los Oscar.

En 2004, Javier interpreta a Ramón Sampedro, un hombre que luchó durante 25 años por el derecho a una muerte digna, en la película Mar Adentro, por su actuación, Javier recibe su segunda nominación a los Globos de Oro y gana por segunda vez la Copa Volpi por Mejor Actor, así como, el premio del Cine Europeo a Mejor Actor.

Después, Milos Forman lo elegiría para protagonizar al hermano Lorenzo en “Los Fantasmas de Goya”, film que habla sobre la Inquisición. En “Los Fantasmas de Goya”, Javier comparte créditos con la actriz Natalie Portman, quien interpreta a la musa de Goya y el actor Stellan Skarsgard quien interpreta al pintor Goya.

Durante este año (2007), Javier ha tenido una agenda muy apretada. En Marzo presentaba un documental producido por él: “Invisibles”-documental que muestra los problemas económicos, sociales y culturales de ciertos países pretenecientes al Tercer Mundo.

En este año, también se lanzaron dos películas: “No Country for Old Men”, dirigida por los hermanos Coen, y “El Amor en los Tiempos del Cólera” basada en la novela del escritor Gabriel García Márquez y dirigida por Mike Newell.

No Country for Old Men se exhibe por primera vez en el festival de Cannes en Mayo, tanto el público como la crítica especializada concuerdan en que la interpretación de Javier como el asesino en serie Anton Chigurh es la mejor de su carrera. Incluso, muchos afirman que este papel podría darle a Javier su segunda nominación a un premio de la Academia.

Ahora, Javier Bardem se encuentra promocionando en E.U. “No Country for Old Men” y “El Amor en los Tiempos del Cólera”, después de que el pasado verano se la pasó filmando en Barcelona la cinta “Vicky Cristina Barcelona” (o como se le conocía “Midnight in Barcelona”) bajo las órdenes de Woody Allen.

Por su papel de Anton Chigurh en “No Country for Old Men”, Javier obtenie su tercera nominación a los Globos de Oro, ganando dicho reconocimiento.

El 24 de Febrero del 2008, Javier se convierte en el primer actor español en obtener el Oscar.