Interviews/Entrevistas

Javier is in Spain promoting  his documentary “Hijos de las Nubes” and as a part of the promotion, Javier was interviewed by radio shows and newspapers. Here are some of them (I had no time to translate them, sorry :(  )

Javier está en España promocionando su documental “Hijos de las Nubes” (por cierto se estrena este Viernes en cines españoles). Aquí están algunos estractos y la transcripción del encuentro digital con un périodico.

Javier Bardem ha comentado lo nervioso que se sentía ante el Comité de Descolonización de la ONU cuando explicó la situación del pueblo saharaui: “Estaba muy nervioso y a la vez sorprendido por la atención que me prestaban”.

“En ese Comité se tratan temas de descolonizaciones y de cómo se puede hacer una transición a que esa situación cambie. Lo más comentado siempre es el Sáhara” son las palabras del director del documental Álvaro Longoria.

Bardem y Longoria han explicado que la ONU es consciente de la responsabilidad que tiene y de las cosas que les quedan por hacer. “El objetivo de nuestro discurso allí era hacer ver que Marruecos no puede estar ahora mismo en la zona ocupada violando derechos humanos”.

Han comentado la función de MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) en caso de un posible referéndum, y de todo lo que se podría realizar si se trabajara más. “MINURSO no está cumpliendo con su función desde el año 91”.

En la película podemos apreciar muchos testimonios del pueblo saharaui que sueñan con una vida mejor. “La mayoría de las generaciones nacen, crecen y temen morir en campos de refugiados. La situación es extrema. Con la crisis mundial, para ellos el efecto es devastador, ya que está repercutiendo en su supervivencia. Hay que recordar que muchos de ellos son ciudadanos españoles” ha explicado Bardem.

Respecto a la posición de los políticos en este asunto, Bardem y Longoria se han mostrado contundentes: “Todos los partidos políticos que han estado en el poder, se ven enfrentados a esta situación. España considera a Marruecos como un aliado estratégico. Hay que manejar con diplomacia y temen hacer algo que perjudique a España. No se enfrentan a ello”

“El pueblo saharaui quedó en shock tras ver el documental”

ha comentado Álvaro Longoria. “Para ellos, de entrada que alguien se fije en ellos ya les sorprende y les da alegría. Los que viven en la jamada están completamente aislados del mundo y ver desde fuera la situación en la que viven les enfrenta con su realidad”.

Han comentado los duros momentos que han vivido en estos cuatro años que ha durado el proyecto, cuando los invitados se han echado para atrás a la hora de hablar de este tema. “Es un tema espinoso para la gente que está en activo en política. También para la que ya no lo está. Les salen salpullidos. Hay muchos participantes que no han dado su opinión. Su silencio es una voz en grito diciendo que no quieren solucionar esto ni hablar de ello” ha comentado Bardem.

Hemos pedido a nuestros invitaciones que nos contaran qué sensaciones se han llevado después de este proyecto: “El hecho de que estemos hablando hoy de esto ya es algo muy importante. Se está cumpliendo con el objetivo que teníamos”.

Podremos disfrutar de “Hijos de las nubes, la última colonia” a partir del 18 de Mayo y el próximo 29 de Mayo será presentada en el Parlamento Europeo.

También nos han contado sus próximos proyectos. Ambos volverán a trabajar juntos en “Alacrán enamorado”, de Santiago Zannou que ya lleva dos semanas de rodaje y que contará con la presencia de Álex González o Miguel Ángel Silvestre entre otros.

———————————————–

1. Hola Javier. ¿Por qué te has implicado como productor de este documental? ¿sales en el mismo? Por un viaje en el 2008 a los campamentos de refugiados con el festival FiSahara. A partir de esa experiencia tanto Álvaro como yo sentimos que teníamos que hacer lo que humildemente pudiésemos para apoyar la causa de este pueblo saharaui que sufre una injusticia tremenda en muchos terrenos, incluyendo la violación de los Derechos Humanos. Este documental tiene el objetivo de acercar la situación a aquellos que no la conocen, intentar dar una visión más global y más objetiva del asunto a través de difeerentes opiniones y también entretener porque es una película y ese es el fin de cualquier película.
Y sí que salgo. Mi aparición tiene que ver con la búsqueda de opiniones y comparecencias que dan lugar a situaciones en algún caso cómicas y que simbolizan, de alguna manera,el rechazo de muchos políticos por mojarse con el tema del Sáhara.

2. Hola Javier, somos una familia que acoge niños en vacaciones en paz, y también tenemos una niña, vivendo con nosotros, por medio del programa madrassa. Como tú bien sabes, el conflicto del sahara se esta alargando mucho en el tiempo y los jovenes estan cansados de esta situación. Me gustaria que me dieras tú opinión sobre la situación actual en los campamentos, puesto que cada año que bajo lo veo todo peor. Felicidades por tú pelicula, espero poder verla pronto en los cines de Valencia. Sukran. Sahara Libre. La situación actual es más extrema, dado que ha habido recortes en la ayuda internacional y la crisis que afecta a todo el mundo que hace que, por ejemplo, la acogida a esos niños se haya reducido en un número importante.

3. Desconozco si es la primera vez, pero en este documental ejerces de productor, ¿tienes intención de seguir produciendo proyectos? ¿incluso dar el salto a la dirección? Yo si te veo😉 EstrellaFV Produje un documental llamado ‘Invisibles’ en 2006 que estaba ligado a un viaje que hice con Médicos Sin Fronteras a África y éste que está ligado a un viaje que hice al Sáhara. Curiosamente los dos nacen de experiencias en viajes y el efecto que me produjeron esas experiencias en primera persona, en situaciones la mayoría olvidadas por los medios. De ahí surgió la necesidad de hacer estos dos documentales. No me veo dirigiendo y creo que la producción que me interesa es la de temas que tengan que ver con situaciones reales porque para ficción ya tengo mi trabajo.

4. Dime Javier, ¿te sientes querido, valorado y apreciado en España? Sí. Hay gente que me apoya y aprecia lo que hago y hay gente que no. Cada uno tendrá sus razones. Son legítimas tanto unas como otras.

5. ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando conoce los dos lados de la moneda, el lado del glamour, el éxito y del dinero que imprime Hollywood y la realidad que vive, por ejemplo, pueblos abandonados y sin respeto a sus derechos como el Sáhara?¿Crees que realmente es posible equilibrar los dos lados de la balanza? Gracias. Carmen. Creo que ese desequilibrio del que hablas es algo que se supone, que se imagina. Lo cierto es que ese glamour del que hablas no es como se pueda imaginar. Al final lo que manda, lo importante es el sentido común, estés donde estés y te dediques a lo que te dediques. Creo que tiene que ver con la empatía.

6. Estimado Javier. Un muy pequeño puñado de actores es capaz de abstraerme de la sala de cine/teatro y meterme de lleno en la historia. Uno eres tú. Mi pregunta es, ¿sigues alguna técnica concreta para interiorizar los diálogos y fundirlos con tu personalidad para que después salgan como espontáneos y naturales en la pantalla? Un abrazo y gracias. Muchas gracias por tus palabras. A mí me gusta mucho prepararme los personajes con tiempo e intentar entender qué es lo que les motiva a hacer lo que hacen y decir lo que dicen. Para eso hace falta también una calidad del material que te lo da el poder elegir personajes que tengan esas motivaciones: que sus motivaciones sean altas. Si tienes un buen personaje ya tienes el 50% de la interpretación hecha. El otro 50% depende de tu compromiso y de tu trabajo.

7. ¿Qué le preocupa a Javier Bardem? ¿Qué no me preocupa? ¿qué no nos preocupa? Estamos todos en el mismo bote. Lo que hay que hacer es intentar inyectar optimismo y esperanza. Y a través de este documental, por ejemplo, tanto Álvaro Longoria como yo intentamos hacer eso.

8. ¿Con qué principales escollos os habéis encontrado para hacer el documental? Con la negatividad y el rechazo de muchos líderes políticos y responsables activos de la situación saharaui de aparecer en el documental y dar su opinión, especialmente las autoridades de Marruecos. Han sido cuatro años y muchas experiencias. Ojalá que algo de eso esté plasmado en el documental para que el que lo vea sea partícipe de lo que ha sido nuestra experiencia.

9. Ayer se celebró el aniversario del 15-M. ¿Cual es tu posición respecto al movimiento? Cualquier movimiento ciudadano que esté ahí para recordar las obligaciones de un Gobierno, los derechos fundamentales del ciudadano, que paga impuestos y que tiene el derecho a tener una salud, una educación y un trabajo, es necesario. Cada vez más, puesto que cada vez es más grande la escisión entre gobiernos y ciudadanos, lo que hace más imperante que el ciudadano exprese la obligación de los gobiernos de comprometerse a sus deberes. Claro que apoyo al 15-M.

10. Al margen de tu compromiso con el Sáhara, te veremos pronto en el nuevo James Bond y en la de Terrence Malick. ¿Cómo ha sido los rodajes de estas esperadas películas? ¿que nos puedes contar? De Terrence Malick cuento que ha sido una experiencia única y muy extraordinaria donde no sabía nunca en ningún momento qué es lo que tenía que decir y hacer y con quien iba a interactuar. Ya sabéis que cuando trabajas con Mallick puede ser que no aparezcas en la película. No sé cual será mi caso, pero estoy profundamente agradecido de haber podido trabajar con él, más allá del resultado. James Bond es un monstruo de otro tipo, es otro monstruo. Realmente la historia, el material y el personaje creo que tienen mucha carne. Sam Mendes ha hecho un trabajo de dirección muy entretenido, muy creativo, que me ha ayudado a divertirme mucho haciendo lo que hacía. Y eso en una película de las dimensiones de James Bond es un lujo.

11. Eres uno de los contadísimos actores que tiene todos los grandes premios (Oscar, Globo de Oro, Cannes, Venecia…) ¿Cómo te afecta eso? Más allá de la alegría que te da y de esa parte vanidosa que se queda satisfecha cuando reconocen tu trabajo, no es más que una excusa para celebrarlo con tus amigos, agradecerlo a aquellos que lo hayan estimado así y olvidarlo al día siguiente y ponerte a trabajar. En esta profesión no existe un actor mejor que otro de forma objetiva. Es un trabajo de sensaciones y de impresiones del espectador, con lo cual es imposible definir métricamente quién es mejor que otro. Es absurdo.

12. La voz del documental es Elena Anaya. Me encantaría veros trabajar juntos. ¿Con qué actores y actrices te gustaría compartir planos pronto? Ufff, hay muchísimos y soy poco amigo de dar nombres porque siempre se quedan fuera algunos por descuido o falta de memoria. Aún así, yo a los actores les tengo el mismo respeto que a los toreros. Sé que aunque no se juegan la vida sí que se juegan mucho cuando se ponen delante de una cámara o encima de un escenario y eso merece todo mi respeto y admiración.

13. ¿ Realmente ven una solución a este problema que lleva casi 37 años en el olvido ? Una de las cosas que nos dio optimismo a Álvaro Longoria y a mi fue que en Naciones Unidas pudimos conversar con diplomáticos de diferentes países y todos ellos, incluídos franceses y estadounidenses, son muy conscientes de la urgencia en monotorizar el respeto a los Derechos Humanos en la zona ocupada. Creo y deseo que se va a solucionar ese tema. Hay gente trabajando para que se solucione de verdad.

14. Eres la diana para mucha gente. ¿Percibes esos ataques continuos? ¿cómo los llevas? Respeto las opiniones ajenas, aunque no las comparta. Sinceramente siento que nunca vas a contentar a todo el mundo y que es una batalla perdida intentarlo, como la vida demuestra. Yo ya dejé de intentarlo hace muchísimos años.

15. hola soy mariam hassan la cantante del sahara… como tu ves nuevo gobierno español sobre la situacion del sahara un abraz gracias El nuevo Gobierno español está tan sumergido en recortar que ni siquiera he visto que asomasen la cabeza para decir nada sobre el Sáhara. Pero, más allá de los colores, los gobiernos españoles siempre han hecho lo mismo: aplazar el asunto y pasar la patata caliente a otros para que lo resuelvan.

16. Hola crack. Para los que no hemos estado: ¿podrías contarnos qué elementos de la vida cotidiana en los campos de refugiados son los que más te chocan al llegar allí ? Muchos. Son muchas las carencias con las que viven, pero lo que más me impresiona e impresiona a todo visitante es la entereza con la que llevan una situación tan difícil que les pone al borde de lo extremo con un espiritu pacífico y con un espíritu reconciliador. Eso es una lección de dignidad. Les debemos por lo menos nuestra atención y desde ahí hicimos este documental, para intentar atraer la atención de más gente sobre el conflicto del Sáhara.

——————————

Click in the pic/ Dar click en la foto para ver la entrevista

Source, fuente: Cadenaser, ElMundo, RTVE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s